Memoria de actividades anuales:

 


Actividades realizadas en 2019

2019

Actividades Sociales - Culturales:
• Asamblea General Ordinaria 2018, 29 de marzo 2019. Renovación de Comisión Directiva. Esta Asamblea se realiza en término, con la Asociación consolidada y en orden.
• Se continuó con el Ciclo de Cine Debate con la proyección semanal de películas sobre arte o artistas. Con este fin se adquirieron varios films.
• El programa de Intercambio artístico entre Ciudades Hermanas Bariloche-Aspen continuó con la visita de la artista Reina Katzenberger quien dio una charla y participó en reuniones y talleres.
“Septiembre + Bariloche=Arte”, octava edición. Por octavo año consecutivo la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche celebró junto a la comunidad el Mes del Arte y el día del Artista con una muestra, charlas y talleres gratuitos del 31 de agosto al 22 de septiembre en sala Frey y del 6 al 22 de septiembre en el SCUM. En esta edición se continuó llamando la atención sobre la necesidad de toda la comunidad barilochense de contar con un Centro Cultural. La muestra se llamó “El vacío del Alma”, eslogan: “Bariloche merece un Centro Cultural”. Se organizó mediante cuatro Comisiones de trabajo formadas por los Socios expositores: “Coordinación de Actividades”, Exposición”, “Comunicación y Gráfica” e “Inauguración”. Expusieron 29 artistas plásticos y un colectivo de artistas, junto a José Luis Rogel como invitado especial. Se realizaron 7 talleres/charlas-audiovisuales a lo largo del mes:
-Charla- taller “Encuentro del Águila y el Cóndor”, a cargo de las artistas Blanca Valiñas, Carolina Kluguer y Andreina Poli.
-“Acción Gráfica”, a cargo de las artistas Stella Maris Graff y Betiana Yungano.
-Presentación del libro "Mensajes al poblador rural" por Jorge Piccini.
-Charla, “Espejar, cambio yo… Se transforma el mundo”, a cargo de la artista Fernanda Ungar.
-Charla sobre “Instalación de arte “Un salto al vacío” y “Bienvenidos a este viaje” 400m2”, a cargo de la artista Carina Furlan “Gudilfeni”.
-“Taller, Ud. ¿está aquí? recorridos sensibles en el entorno” a cargo de la artista Ingrid Roddick.
-Nos visitó el artista Vladimir Merchensky de Buenos Aires, quien brindó la Charla y Demostración: “El lenguaje de la Acuarela”.
• Se está trabajando en el proyecto de exposición colectiva de la Asociación en el Centro Cultural de Cipoletti.
• Algunos socios intervinieron el libro sobre los Derechos del Niño en sus 30 años que viaja por la provincia de Río Negro y por el país según el proyecto de Cultura de la Provincia y que entregó la Sub-Secretaria de Cultura Ana Gerón a la Asociación.
• La Asociación participó en la Noche de los Museos el 9 de noviembre, con gran concurrencia de público en general y con la participación de un grupo musical; las obras estuvieron ambientadas en el interior y exterior del taller de cerámica de Daniel De Gaetano.
• Se comenzaron a elaborar obras con el tema "Huellas" para la muestra colectiva de la Asociación en el Centro Cultural de San Martín de los Andes en la Sala Municipal de Exposiciones "Laura Chapitel". Las obras serán para la Convocatoria 2021 que comenzará en Septiembre de 2020.


Actividades realizadas en 2018

2018

Actividades Sociales - Culturales:
• Asamblea General Ordinaria 2017, 23 de marzo 2018. Esta Asamblea se realiza en término, con la Asociación consolidada y en orden.
• Se tramitó certificado del CENOC.
• Se dio inicio a un nuevo Ciclo de Cine Debate con la proyección semanal de películas sobre arte o artistas. Con este fin se adquirieron varios films. • Se creó un Mazo de Cartas cuyo objetivo es, a través de un estímulo azaroso, ayudar a des bloquear la creatividad de las personas que consultan o juegan con las cartas. Se basa en la idea de estrategias oblicuas desarrolladas por el músico Brian Eno y el artista plástico Peter Schmidt quienes crearon un mazo de cartas con ideas, procesos y propuestas que estimulan el pensamiento lateral. Los diferentes artistas de la AAPB aportaron una imagen y un texto para ser plasmados en cada carta del mazo. De esta forma se da a conocer la obra y los procesos creativos de los socios además del uso del mazo como especie de oráculo.
• Catálogo II. Se reunieron nuevas imágenes de obra de los artistas de la AAPB para editar un segundo catálogo.
• Se colaboró con la escuela municipal de arte La Llave con la gestión de fondos ante Banco Patagonia y ante una empresa de turismo, con la finalidad de comprar un horno de cerámica para la escuela.
• El programa de Intercambio artístico entre Ciudades Hermanas Bariloche-Aspen continuó con el viaje de Ingrid Roddick hacia esa ciudad, quien brindó una charla abierta a toda la comunidad a su regreso.
• Fundación Intecnus, se contactó con la AAPB a fin de realizar un convenio para realizar exposiciones durante todo el año en su hall. El convenio fue redactado, sin embargo el inicio de las muestras quedó supeditado a la disponibilidad de fondos de Intecnus para instalar los rieles de colgar cuadros e iluminación necesarios.
• “Septiembre + Bariloche=Arte”, séptima edición. Por séptimo año consecutivo la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche celebró junto a la comunidad el Mes del Arte y el día del Artista con una muestra, charlas y talleres gratuitos del 5 al 16 de septiembre en sala Frey y del 7 al 23 en el SCUM.
-En esta edición se continuó llamando la atención sobre la necesidad de toda la comunidad Barilochense de contar con un espacio adecuado para poder tener acceso a las manifestaciones artísticas. La muestra se llamó “Esperando el Centro Cultural”, realizándose una intervención amontonando materiales y obras en la entrada del SCUM.
-Se compartió el espacio de muestra en sus últimos días con el FAB Festival Audiovisual Bariloche, colaborando en la gestión de fondos para pagar a músicos que ofrecieron recitales durante el festival.
-Presentación del Catálogo de Artistas de la AAPB, Vol.II.
-Presentación del mazo de cartas “Creatividad Barajada” con taller vivencial.
-Taller de pintura con el Hogar Emaus, Centro de adultos en situación de calle.
-Talleres de grabado y de vitrofusión.
-Proyección de fotógrafos locales.
-Charla “Centro Cívico, su futuro cultural”, proyecto de re funcionalización del Centro Cívico, su origen, transformaciones y destino inmediato incorporando la cultura por sobre todas las actividades, a cargo del arq. Gonzalo De Estrada.


Actividades realizadas en 2017

2017

Actividades Sociales - Culturales:
• Asamblea 2016, 31 de marzo 2017. Renovación de Comisión Directiva. Esta Asamblea se realiza en término, con la Asociación consolidada y en orden.
• “Homenaje a Rodolfo Walsh”, muestras e intervenciones urbanas en el marco de las actividades conmemorativas por los 40 años de su desaparición y muerte, respondiendo a la convocatoria surgida por iniciativa de artistas independientes con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, de la Secretaría de Cultura la Provincia de Río Negro, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, de la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y la participación de Red de Bibliotecas, Escuelas, Sindicato de Trabajadores de Prensa, Abuelas de Plaza de Mayo, Teatro x la Identidad y otras instituciones, marzo de 2017.
• “Patagonia, Tierra de Volcanes”, participación en la convocatoria a artistas, selección y montaje de la muestra itinerante de dicho evento desarrollado por el Programa de Percepción, Participación y Comunicación Pública del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) junto a la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche y la Comunidad de Artistas Visuales del Paralelo 42 en el marco de la convocatoria Universidad, Cultura y Sociedad de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, con el apoyo de Cultura de Río Negro, Municipalidad de Bariloche, Cultura de El Bolsón, Municipalidad de Lago Puelo, Municipalidad de Villa La Angostura y la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción.
• “Septiembre + Bariloche=Arte”, quinta edición. Por quinto año consecutivo la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche celebró junto a la comunidad el Mes del Arte y el día del Artista con una muestra, charlas y talleres gratuitos del 5 al 19 de septiembre en el SCUM.
• El énfasis de esta edición estuvo puesto en llamar la atención sobre la necesidad de toda la comunidad Barilochense de contar con un espacio adecuado para poder tener acceso a las manifestaciones artísticas, realizándose una intervención en las redes y mediante volantes con el lema Bariloche quiere su centro cultural ¿Dónde lo hacemos?
-Encuentro de asociaciones culturales, con participación de MUEBA (músicos), TEATRANTES y otras.
-Presentación del Catálogo de Artistas de la AAPB, Vol.I
-Muestra de láminas de obras reproducidas en el catálogo.
-Charla Intercambio artístico Aspen-Bariloche por Paula Fisher.
-Poesía Visual-arte con texto- por Mónica Gonzáles y Blanca Valiñas.
-Taller Trabajar con vidrio - mostrando el oficio- por Fer Ungar.
-Arte terapéutico holístico por Adriana Hensen.
-Taller de grabado por Stella Maris Graff.
-Charla Pegaso paso a paso por Nadia Guthmann.
-Charla El vidrio como material de expresión por Fer Ungar.
-Presentación del libro "Fotografía latinoamericana" por Jorge Piccini.
-Charla Colección Privada de Artistas Locales por Daniel Lucchesi.

• En el marco del programa de Intercambio entre Ciudades Hermanas ASPEN-BARILOCHE, recibimos la visita de la artista Genna Moe, directora del centro Cultural ¨The Art Base¨, del 28 de Septiembre al 3 de Octubre. Se realizaron las siguientes actividades a cargo de la artista invitada:
-¨Un día de Arte junto a ASPEN¨ Clase de Arte Experimental + almuerzo informal + Charla sobre el impacto social del Arte en una comunidad.
-¨Apoyo y valoración de la Actividad Cultural en las Comunidades¨, charla en la Esc. Municipal de Arte La Llave, sobre el centro de arte ¨The Art Base¨, ubicado en Basalt, Colorado.
•Muestra de láminas de las obras reproducidas en el Catálogo de Artistas de la AAPB, Vol.I, en el marco del FAB 2017 (Festival Audiovisual Bariloche, Secretaría de Cultura de Río Negro), Sala de Exposiciones del Hotel Inacayal, Bariloche.
•Taller de uso de Photoshop para socios de la AAPB.
•Lanzamiento de la campaña para reunir firmas con la consigna “Bariloche quiere su centro cultural. La Cultura humaniza. El acceso a la cultura mejora la calidad de vida de todos los sectores sociales, contribuye a la formación de niños y jóvenes y hace que una ciudad pueda ser reconocida y valorada por su propia identidad cultural”, en conjunto con ASOTEA (Asociación civil Tangueros en acción), MUEBA (Asociación Músicos de Bariloche), CRE-ARTE (Centro Cultural y Educativo para Personas con Discapacidad), ARNAA (Asociación Rionegrina de Artes Audiovisuales), Teatrantes Bariloche (Asociación de actores de Bariloche).
•Participación con un jurado para el Premio a las Artes Visuales, Subsecretaría de Cultura de Bariloche.


Actividades realizadas en 2016

2016

Intercambio cultural con la ciudad de Aspen: Valeria Fiala viajó en representación de los artistas de Bariloche.
• Septiembre+Bariloche=Arte - V edición. Por quinto año consecutivo la AAPB celebró junto a la comunidad el Mes del Arte y el día del Artista con muestras, charlas y talleres gratuitos en diferentes puntos de la ciudad:
- "Fuera de Campo".Muestra en el marco del Festival Audiovisual Bariloche.
Hotel Inacayal, Teatro La Baita, SCUM .

- Ciclo de encuentros y charlas, entrada libre y gratuita:
Mujer, biología y arte coordinado por la Prof. Mercedes Vacccarezza.
Visita al Taller de Barbara Drausal.
Visita al Taller de Nadia Guthmann.


Actividades realizadas en 2015

2015

• Asamblea 2014, 19 de marzo 2015. Renovación de Comisión Directiva.
• "Septiembre+Bariloche=Arte", cuarta edición. Por cuarto año consecutivo la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche celebró junto a la comunidad el Mes del Arte y el día del Artista con muestras, intervenciones urbanas, acciones solidarias, charlas y talleres gratuitos en diferentes puntos de la ciudad.

- "Derecho a la Belleza", Sala Panozzi y Hall del Centro Administrativo Provincial.
Muestra de casi 60 artistas con distintas técnicas como dibujo, pintura, escultura, grabado, arte textil, fotografía y mixtas.

- Talleres abiertos y gratuitos:
1. Introducción al Grabado: "Grabando Estampamos", a cargo de Stella Maris Graff.
2. "Ud., ¿está aquí? / Recorridos sensibles", taller teórico y práctico propone compartir otra perspectiva respecto de los mapas, en especial aquéllos realizados por artistas, y realizar una experiencia sensible del entorno y su representación.
A cargo de Ingrid Roddick y Soledad Escudero.
-"Mecenas Solidarios; un diálogo entre Comunidad y Empresas",  SCUM, Exhibición de 30 obras destinadas a premio de un sorteo, ofreciéndose los números principalmente a empresas, a beneficio del Hospital Zonal. 
Objetivos: Promover las acciones de las empresas con un fin social.
Ofrecer una alternativa para iniciar o continuar una colección. Facilitar el acercamiento del público a los artistas - mediante preguntas anónimas.
Establecer y afianzar vínculos con personas que apoyan la actividad.

• Curso de Arte Latinoamericano Arte SXX, dictado por la Prof. Mercedes Vaccarezza.
• Participación en los Foros para la Ley Federal de las Culturas.
• Muestra 75 Aniversario del Centro Cívico de Bariloche,  en la sala del Consejo Deliberante.
• Charlas con artistas invitados: Zina Katz, Gran Premio Salón Nacional en Arte Textil. folleto folleto


Actividades realizadas en 2014

2014

Participación en las reuniones mensuales para la formación y organización del Consejo Asesor de Promoción Cultural, convocados por la Secretaría de Cultura de San Carlos de Bariloche, febrero a diciembre 2014.
• Asamblea General Ordinaria Fuera de Término 2012 y 2013, 26 de abril de 2014.
• Reuniones con autoridades gubernamentales y presentación de notas a la Secretaría de Cultura y Concejo Deliberando solicitando la modificación de la ordenanza que establece el cobro de un canon por exponer en salas municipales.
• Gestiones con Legisladores de la provincia para la elaboración de un proyecto de ley de exención de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos de artistas monotributistas.
• "Septiembre+Bariloche=Arte", tercera edición. Por tercer año consecutivo la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche celebró junto a la comunidad el Mes del Arte y el día del Artista con muestras, intervenciones urbanas, acciones solidarias, charlas y talleres gratuitos en diferentes puntos de la ciudad. La edición 2014 se inspiró en la idea de "Habitar" y consistió en una acción colectiva que se fue desarrollando a lo largo de los días, donde artistas plásticos intervinieron diferentes espacios de la ciudad. Intentamos generar un espacio de intercambio del pensamiento artístico y cultural donde la noción de creación de la obra de arte no se enfocara únicamente en la producción de un objeto material.
El espíritu del proyecto está atravesado por una fuerte necesidad de comunicación, de pensar el habitar en nuestra ciudad. Habitar no solamente como morada, sino también como un estar en cuanto se habita y habita en cuanto se construye entre todos. El evento fue auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Secretaría de Cultura de Río Negro dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la Provincia de Río Negro. Se desarrolló en los siguientes espacios:

- SALA FREY, del 17 al 24 de Septiembre con la muestra Impresiones Estampadas; Muestra de grabado y sus técnicas y los talleres y charlas: 17/9 18 hs, "Personería Jurídica", charla por María José Di Blasi.
19/9 18:30 hs. "De la meditación al Arte, creando Mandalas", taller de Patricia Balmaceda.
22/9 18hs "Experiencia en Trelew a 40 años de la masacre " charla por Blanca Valiñas y Jorgelina Guglieti.
20/9 19hs. "Lo Bello y lo Feo", charla sobre Estética e Historia del Arte por Mercedes Vaccarezza.

- SCUM, del 19 al 30 de Septiembre con la muestra Permanecer la cual homenajeó a la generación de artistas que originó la AAPB en 1988.

- SALA PANOZZI, Centro Administrativo Provincial, de 1 al 26 de Septiembre con la muestra Habitar, que mas que una muestra se trató de una práctica que se fue desarrollando a lo largo de los días, donde artistas plásticos intervinieron la sala mediante dibujos en las paredes, la instalación de elementos en interacción con la arquitectura o simplemente ocupando el espacio.

- Intervención en vidrios de la ciudad: UNRN (Universidad Nacional de Río Negro), Óptima Visión, Hospital Zonal.

afiche afiche
- HOSPITAL ZONAL, 24 de septiembre de 9 a 18 hs. Jornada Solidaria donde se colectaron donaciones de libros para niños y se ofreció un Bono Contribución para la compra de saturómetro para las centros de salud comunitarios. Entre las Actividades: Construcción colectiva en cartón / Performances / Talleres de Escultura para Niños, Sellos de Goma, Máscaras y otros / Artistas invitados: Banda de Vientos de La Llave, Murga Camino Abierto, Grupos de Danza: Bailamos?, Clase abierta de Folklore, LV Dúo de Danza Contemporánea, La Compañía grupo de Danza Teatro y otros.
Con ayuda de: Fundación del bien común y Fundación Alma Patagónica.

• Curso de Hitos en la Historia del Arte dictado por la profesora Mercedes Vaccarezza, realizando un encuentro semanal de 2 horas durante 4 meses.

• Ciclo anual de charlas y proyecciones de películas, entre otros: Civilización (documental sobre León Ferrari), Martín Blazko (documental sobre el escultor) con la presencia del director Ignacio Masllorens, Cristalizarte (lanzamiento del concurso de pintura en el Año Internacional de la Cristalografía organizado por Asociación Argentina de Cristalografía), Beuys (sobre la muestra en Proa), charlas de los artistas Claudio Ziperovich, Eddy Rapoport. Encuentro con participantes del Taller del Fondo Nacional de las Artes para Río Negro y Neuquén, con el docente Daniel García, de Rosario y director del FNArtes Fernando Farina.

• Intercambio artístico con la ciudad de Aspen en el marco de la hermandad de ambas ciudades que lleva más de diez años. Missy Prudden, acuarelista, fue la primer invitada de la AAPB, con un cronograma de actividades para recorrer los distintos espacios de arte de nuestra ciudad, como así también conocer la belleza natural del lugar.
La artista invitada dio una charla abierta a la comunidad con proyección de imágenes de sus obras, así también dictó un taller de acuarela. Micaela Liotta fue la segunda artista invitada, quien dio una clase gratuita de Bookbinding (encuadernación) y una charla.
El tercer artista de Aspen invitado fue Dave Durrance quien también dio una charla abierta a la comunidad.

• Exposición de artistas de la AAPB en la Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt, Chile, del 18 de diciembre de 2014 al 11 de enero 2015.

• Presentación de propuesta de muestra de artistas de la AAPB en la convocatoria 2015 para exponer en el circuito expositivo de la ciudad de Neuquén, solicitando la Sala Saraco.
afiche fotografia


Actividades realizadas en 2013:

2013

• Se realizó durante todo el año un ciclo de proyecciones, en talleres o casa de artistas los segundos viernes de cada mes. Se alternaron películas sobre artistas, charlas y audiovisuales, favoreciéndose el encuentro y coloquio entre artistas.
• Se realizaron gestiones para conseguir un local desocupado en Galería del Sol para exposición de obras de los socios, sin llegar a concretarse el proyecto.
"Día Internacional de la Mujer", muestra colectiva, Sala Panozzi, Centro Administrativo Provincial, Marzo 2013.
• En junio de 2012, al cumplirse 1 año del cierre de uno de los pocos espacios de exposiciones en Bariloche, el SCUM, la AAPB convoca a artistas, artesanos, ciudadanos en general a manifestarse pintando los grandes vidrios del edificio con una mezcla de tiza y agua donde se volcaron dibujos y textos alusivos. Ante la inmediata limpieza por parte de las autoridades municipales, se convoca una nueva juntada pintando con colores el frente y arrojando zapatos coloreados al techo.
Se elabora, presenta y publica una carta reclamando al Municipio por espacios públicos culturales, la cual es firmada por todos los concurrentes a las manifestaciones antes descriptas de modo que el tema es instalado en los medios. Un mes más tarde, se realiza una muestra al aire libre frente al SCUM, “Arte en la Calle”, señalando que el edificio sigue cerrado.
En diciembre de 2013 la AAPB es convocada para realizar la "Muestra Re Apertura del SCUM", Salón Cultural de Usos Múltiple.
•Presentación de nota cuestionando el cobro de un canon por el uso de salas municipales de exposición, dirigida a Concejo Deliberante y Secretaría de Cultura.
"Septiembre+Bariloche=Arte", segunda edición, Sala Frey, Septiembre 2013. Muestra, charlas y talleres gratuitos. Se anexa un circuito de muestras alternativas en locales comerciales del centro de la ciudad.
• Presentación de Solicitud de un Subsidio del Fondo Nacional de las Artes para compra de Equipamiento. La solicitud se reemplaza en 2014 por otra nueva a fin de completar la documentación requerida.
•Presentación de proyecto de exposición a la convocatoria de Casa del Arte Diego Rivera Puerto Montt, Chile, el cual es seleccionado para diciembre 2014.
afiches


Actividades realizadas en 2012:

2012

• Se realizaron tres reuniones (marzo-abril) de Mediación en la Defensoría del Pueblo con representantes de la Secretaría de Cultura y el Concejo Deliberante de la Municipalidad de S.C. de Bariloche, por el tema Comodato de la Casa Bachmann. (En 2011, la AAPB firmó un comodato con el intendente de nuestra ciudad para utilizar una casa histórica como sede.

Durante 6 meses se trabajóen el cuidado y recuperación del edificio: limpieza y corte de maleza, se tramitaron los servicios, se gestionó ante la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad para realizar trabajos derecuperación de la casa mediante el programa de Capacitación de Formación Profesional en diversos oficios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación concretando el aporte de materiales y mano de obra, se solicitó subsidios para Recuperación de Espacios Culturales del Fondo Nacional de las Artes, se dio forma al proyecto, los planos, presupuesto y se hicieron los trámites para presentarse al mismo.

El proyecto fue seleccionado para recibir el subsidio, sin embargo al mismo tiempo se nos comunicaba que el Concejo Deliberante revocaba el comodato.) La Municipalidad se comprometió a entregar en comodato otro inmueble a la AAPB en reconocimiento por haber actuado de buena fe y por lo logros conseguidos, sin embargo hasta el momento no hay perspectivas de un nuevo espacio.

• "Como dato: está todo bien", Sala Frey, Centro Cívico, Julio 2012. Muestra colectiva.
• "Septiembre+Bariloche=Arte", Sala Frey, Centro Cívico, Septiembre 2012. Muestra; talleres y charlas gratuitos.
• Asamblea General Ordinaria fuera de término, viernes 19 de octubre 2012. Renovación de la Comisión Directiva.
afiche afiche


Actividades realizadas en 2011:

2011

1. Participación en los siguientes espacios y encuentros:
- III Congreso Provincial de Cultura.
- Foro Federal de Cultura organizado por la Comisión de Cultura de Diputados de la Nación.
- Espacio radial “Cultura a la carta” de la radio FM 89.1.
- Reuniones de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad de S.C. de Bariloche.
- Nodo Nor Patagónico de la Televisión Digital Abierta.

2. Incorporación del Sistema SICEI para el cobro de la cuota social, de 10 pesos mensuales, destinados principalmente para cubrir gastos de trámites de contabilidad, de personería jurídica y otros.

3. Representación ante autoridades municipales y provinciales en varias ocasiones para realizar reclamos puntuales mediante notas ingresadas por mesa de entradas.
Las notas se refirieron a la situación crítica de las salas de exposición.

4. Muestras colectivas de los Asociados con visitas guiadas para escuelas de la localidad:
- "El Regreso. 1ª Parte", Cacique Inacayal  Lake & Spa Hotel, Bariloche, del 5 de Mayo al 6 de junio, 19 artistas, acompañando a Bariloche en su mes Aniversario.
- "El Regreso. 2ª Parte", Cacique Inacayal  Lake & Spa Hotel, Bariloche, del 1 Septiembre al 30 de Octubre, otros 17 artistas, acompañando a Bariloche en el mes de la Fiesta de la Nieve.

5. Registro del dominio artistasbariloche.org.ar.

6. Firma de comodato para el uso como sede de la casa de antiguos pobladores Bachmann.

El Regreso, I Parte
Transcurre el Siglo XXI en el Planeta Tierra. Los vuelos espaciales se han cancelado por problemas de presupuesto.
Mega-urbes florecen en todos los continentes. Pero nuestra atención nos lleva a una pequeña ciudad en el hemisferio Sur, en la región Patagónica, llamada San Carlos de Bariloche. Ciudad con grandes contrastes sociales y bellezas naturales inapreciables.
Ella es habitada y visitada por grandes fortunas, pero a pesar de esto la ciudad está triste y descuidada.

Allí, un pequeño grupo de artistas lucha por mostrar sus obras en espacios adecuados, quieren divertir, interesar y elevar espiritualmente a sus conciudadanos.
Las fuerzas del Poder no dejan de ignorarlos completamente.
¿Podrán desarrollar su actividad artística?
Han logrado organizarse en un pequeño grupo llamado AAPB, y esperan crecer...
... la muestra está aquí.


Actividades realizadas en 2010:

2010

Participación en el III Congreso Provincial de Cultura, Viedma.
Participación en la Asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico de Bariloche.


Actividades realizadas en 2009:

2009

• Reunión de artistas interesados en reactivar la AAPB con socia fundadora, mayo 2009.
Se convoca a Asamblea Extraordinaria Fuera de Término.
• Asamblea Extraordinaria Fuera de Término, junio 2009. Se elije Comisión Directiva.
• Se regulariza la AAPB ante Personería Jurídica.
• Se abre cuenta en Banco Credicoop.
• Se organiza sistema de mailing.
• Presentación de la AAPB al Municipio de Bariloche.