Artistas:

 


Eduardo Andaluz

Febrero 2017

En el universo plástico de la obra de Andaluz el material es una opción del motivo. La expresión escoge al material y el material a la expresión. De la materia emanan cualidades de textura que completan la expresividad.
Se transmite un sugerente mundo de formas interiores, que desarrollan una sinfonía de texturas, colores, formas y espacios.
Lo sensual convive con lo racional, la mediación con el impulso, lo permutable con lo mutante..., como en la naturaleza misma, lo cóncava con lo convexo, lo abrupto con lo sensual, continuamente late la bivalencia. Cuerpos diferentes y gemelos a la vez, se entrelazan constituyendo un cuerpo único, o todo aquello que viene a ser un todo, muestra su capacidad de único y múltiple. Su objetivo es configurar el sentido dinamizador de los planteamientos con el carácter arquetípica de las formas naturales.
Existe un deseo esencial de la superficie por evitar lo superfluo, en beneficio del vacío de la sensualidad, donde confluyen interioridad y exterioridad Se repite la doble formula de un interior que se desarrolla en virtud de un exterior, con un equilibrio entre ambas en el espacio que las delimita. Es ahí donde podemos descubrir los caminos minúsculos desde nuestra percepción, para asombrar a la luz, que se intercala por las estrias de los montes y vaguadas tostados en el horno en ocasiones, selladas en el metal o la piedra en otras.

Su trabajo exhibe fascinación por el contraste y la relación.
Todo es viejo y todo es nuevo, ha estado latente desde siempre y surge repentino ante el ojo iluminado. Las esculturas conviven entre nosotros como formas contemporáneas que parecen abarcar también iones de tiempos geológicos y milenios de vida humana.

obra

Kajur 181x82x5cm. Arcillas varias modeladas, engobes y arena volcánica. 2016. Gran premio de honor Salón nacional.

obra

» Serie-Patagónica-nº-16-50x70cm. Tierras cocidas y engobes 2010 Primer Premio Salón Nac. 2015.

obra

» 150cm. Tierras cocidas 2011. Segundo premio Salón Nac. 2011.

obra

» Detalle - tierras cocidas 1,50m. 2011.

obra

» Composición 90x90cm. Tercer premio Salón Nac. 2010.

obra

África 145x74cm. gres y engobes. 2012

obra

» Detalle pieza.

obra

» Serie patagónica 30x95cm. Tierras cocidas y engobes 2012.

obra

» Serie Patagónica. 70x70cm. 2010.

obra

» Detalle pieza serie patagónica.

obra

» SP. 120x90cm. Tierras cocidas y engobes 2012.

obra

» Serie Patagónica. 23x30cm. Tierras cocidas,engobes y óxidos 2012.